Estas ventajas competitivas han sido logradas con el desarrollo del plan estratégico que abarca la identificación de nichos de mercado basados en productos de alto valor agregado y, a partir de esto, la definición del plan tecnológico.
 
En cuanto a reconocimientos por sus actividades científicas y tecnológicas, el Instituto Bioclon pertenece al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) (Constancia de Inscripción N° 2004/978) que otorga el CONACYT y que sólo obtienen las empresas que demuestran su capacidad humana y tecnológica para realizar investigación y desarrollo, así como una constante renovación y actualización en su infraestructura para el progreso tecnológico, razón por la cual se hizo acreedor al Premio Nacional de Tecnología 2005, por su modelo de Gestión Tecnológica.
 
Las ventajas competitivas han sido resultado de esfuerzos articulados bajo un plan estratégico basado en la constante innovación de procesos y productos. Por medio de un modelo de gestión tecnológica, apuntalado con un fuerte programa de vinculación academia-industria, se   busca promover la modernización e impulsar la investigación a nivel nacional, a través de   convenios   a investigadores, desarrollo de proveedores y mejora de los procesos de producción.
 
El plan tecnológico contempla el desarrollo de nuevos productos mediante el uso de tecnología de ADN recombinante, mediante un trabajo conjunto con investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
Asimismo, el plan tecnológico del Instituto Bioclon ha sido llevado a la práctica mediante una estrategia de financiamiento que combina la inversión de la propia empresa con la obtención de recursos de instituciones gubernamentales a través de convenios con:
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México)
La Secretaría de Economía (México)
La Food and Drug Administration (Estados Unidos)
Para el desarrollo de nuevos productos, el Instituto trabaja con laboratorios e Instituciones de Morelos (Universidad del Estado de Morelos), Nuevo León (Universidad de Nuevo León) y Veracruz (Octolab), y a nivel internacional, con Francia (Institute de la Recherche pour le Developement)   y Estados Unidos (Arizona University, Arizona Poison and Drug Information Center, Denver,CO)
 
El Instituto Bioclon invirtió en investigación y desarrollo el 23.4% de sus ventas durante 2004, lo cual es un referente en la industria farmacéutica mexicana.
 
Los antivenenos fabricados por Bioclon, no sólo son diferenciados por su calidad y precio sino también a que se encuentran libres de toda carga viral y a sus procesos de producción donde se han generado mejoras sustantivas, siendo más flexibles y económicos que los de los competidores al no requerir refrigeración .
El prestigio del Instituto Bioclon ante el cuerpo médico de diversas instituciones de salud, tanto públicas como privadas del país y del mundo, es producto de su capacidad para aprovechar las oportunidades que el mercado ha presentado gracias a su tecnología, a la colaboración con instituciones y empresas, y a la vigilancia permanente de su entorno científico, tecnológico y competitivo, para la innovación de sus procesos y para la mejora continua de productos que satisfagan las necesidades de los mercados, siempre buscando rebasar sus expectativas con productos útiles, seguros y de alta calidad.
 
La estrategia competitiva del Instituto Bioclon se basa en la innovación de sus productos, la mejora continua de sus prácticas de manufactura, el cumplimiento integral de regulaciones y el desarrollo de mercados a nivel internacional. Es evidente que la alimentación de esta estrategia depende de su capacidad para desarrollar, adoptar y asimilar tecnologías avanzadas de producto, equipo, proceso, operación y organización.