El Instituto Bioclon es una empresa mexicana, producto de la amalgama en 1990 de diversas empresas del ramo biológico y farmacéutico, con el fin de aprovechar nuevos desarrollos biotecnológicos y convertirse en líder mundial en la investigación, desarrollo y producción de antivenenos contra la picadura y mordedura de animales ponzoñosos, basándose en la innovación como su principal fuente de competitividad.
 
Bioclon es el creador a nivel mundial de la tercera generación de antivenenos, cuyas características biotecnològicas que los hacen diferentes, y se les denominó faboterápicos, que es una nueva definición de antivenenos de alta seguridad y amplia eficacia, sin reportar reacciones secundarias severas. Son elaborados con la aplicación de tecnología 100% propia, protegida por patente en diversos países.
 
La calidad de sus productos es una meta permanente de la empresa, ejemplo de ello, la Certificación Internacional de Buenas Prácticas de Manufactura fue otorgada a Bioclon por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, (INVIMA) del Ministerio de la Protección Social de Colombia, y por la COFEPRIS en México. El Instituto Bioclon es la única empresa mexicana que ha obtenido por parte de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, la designación de “droga huérfana” (inexistencia de alguna droga o medicamento para tratar un padecimiento específico) para tres de sus productos, con lo cual se corrobora el liderazgo mundial en el desarrollo y producción de faboterápicos.
 
Entre los esfuerzos, destaca la creación de la Primera Red Nacional de Centros para el Control y Tratamiento de Envenenamientos por Animales Ponzoñosos, REDTOX (www.redtox.org), con el fin de asesorar a la comunidad médica sobre los tratamientos que debe utilizar para dar atención oportuna y adecuada a los pacientes mordidos o picados por un animal ponzoñoso. El establecimiento de una comunidad integrada por investigadores, biólogos y médicos que aportan conocimientos y experiencias sobre las distintas especies de animales ponzoñosos que habitan el planeta, los problemas de salud que provocan y los mecanismos de solución, es uno de los más grandes instrumentos de apoyo para la atención y aplicación eficaz de dichos tratamientos.